viernes, 27 de junio de 2014

Ubuntu vs AMD Graphics Driver

Recientemente y al actualizar la distribución de Ubuntu 14.04 he padecido el cuelgue de Unity (y ya van dos), por cuelgue entiéndase que me logueo pero no puedo entrar en mi sesión ya que Unity no se muestra.

El problema tiene que ver con los drivers privativos de AMD (drivers de la gráfica), en mi caso tenía instalados los últimos, nombrados como "amd-catalyst-14-4-rev2-linux-x86-x86-64-may6". En la primera ocasión "corté por lo sano" y reinstale todo el sistema operativo, pero en esta segunda ocasión no estaba por la labor de currar.

Lo que he hecho ha sido abrir un terminal de consola con la combinación de teclas "ctrl + alt + F2" que abre la segunda terminal de consola, (esto después de que Unity no de señales de vida, claro está) y después volver a instalar los drivers propietarios ejecutando el comando:

sudo sh ./amd-driver-installer-14.10.1006-x86.x86_64.run --force

la opción --force es necesaria para reinstalar los drivers. Antes "todo hay que decirlo" ha de descomprimirse el archivo "amd-catalyst-14-4-rev2-linux-x86-x86-64-may6.zip", y dentro de la carpeta que se crea está el ejecutable de instalación anterior.

En teoría todo debe instalarse bien y una vez instalado reiniciamos desde el propio terminal "no me seas bruto y aléjate del botón de reset del PC" tecleando la combinación de teclas "ctrl + alt + supr" o tecleando "shutdown -r now", obviamente la primera forma es la mas cómoda y es la que yo utilizo.

Realmente no se de quién es el problema, de Ubuntu o de AMD, sea como fuere es un fastidio y aquí he presentado una solución.

Saludos y Ubuntu-lucha-constante

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada